“El hecho de que una cosa desaparezca en otra es una forma de metamorfosis (…) un encadenamiento de formas, unas en las otras, en la que cada una debe desaparecer, donde todo implica su propia desaparición"    J. Baudrillard, "Singular objects of architecture"

 

Desapariciones comes from the idea of emptiness being a denial of the work and the character of the materials in relation to themselves. The piece is the result of the experience in the work space, and tries to delve deeper into the concept of emptiness in relation to the representation.

The creative process consists of transferring the pictorial focus (practice, routine, dynamic) onto the residual elements of painting.

A creative process which aims to dematerialise the work –removing the work itself- in order to achieve a transference of the artistic languages onto the packing materials which remain in the studios after the pieces have been removed. Disappearances tries to bring two ideas together: a story of absence which also becomes a memory of the emptiness.

The pieces created form an artistic proposal by which the languages I have been developing up until this point (based on the concept of emptiness and its relationship with disciplines such as painting, architecture or photography) move away from more traditional formats in search of a relationship reversal with the materials. In this way, the use of secondary materials, in terms of the painting, conveys an absence and, at the same time, provides “production scenarios” which make reference to a work which does not exist. 

 

 

Desaparicones parte del concepto del vacío como negación de la obra a partir del carácter de los materiales en relación a sí mismos. La obra es fruto de la experiencia en el espacio de trabajo y trata de profundizar en el concepto de vacío en relación a la representación.

El proceso de trabajo consiste en trasladar la preocupación (práctica, rutina, dinámica...) pictórica a los elementos residuales de la pintura. Un proceso creativo en el cual se pretende la desmaterialización de la obra –sustrayendo la obra en sí– para realizar, a continuación, una traslación de los lenguajes artísticos a los materiales de embalaje que quedan en los estudios tras la desaparición de las obras. Desaparicones trata de aunar dos ideas: un relato sobre la ausencia que se constituya a su vez en la memoria de un vacío.

Las obras realizadas integran una propuesta artística donde los lenguajes que vengo desarrollando hasta este momento, que siempre han girado en torno al concepto de vacío y su relación con disciplinas como la pintura, la arquitectura o la fotografía, se independizan de los soportes tradicionales para buscar una relación de inversión con los materiales. De esta forma, la utilización de materiales de embalaje, en correspondencia con la pintura, remiten a la ausencia, proporcionando con ello la creación de “escenarios de producción” que apelan a una obra que no hay. 

Sobre la pintura II, 2013, Pintura industrial, material de embalaje, bastidores, 3 de 200x95 cm.